top of page

Déjame entrar

Aunque ya lleva varias semanas en venta, su publicación en formato DVD me sirve de excusa para recomendaros la película que más me ha gustado en los últimos años: Låt den rätte komma in (2008)


Presentada en el Festival de Sitges de 2008 y premiada con el Méliès de Oro a la mejor película europea , está basada en la novela de John Ajvide Lindquist del mismo título, publicada en 2004. Su autor también ha realizado el guión. La dirección es del también sueco Tomas Alfredson.


Ambientada y rodada en gran parte en Blackeberg, un suburbio de Estocolmo, que también es, en parte, protagonista de la película, la acción se sitúa a principios de los años ochenta. El primer consejo para el espectador es que su visionado se haga en versión original. No se trata de la típica recomendación elitista: en esto caso, la diferencia es, simplemente, abismal. Con la versión doblada se pierde gran parte de su encanto.

.

Primera virtud de la película: es un espectacular ejercicio de contención, en más de un sentido. El guión está concienzudamente elaborado, delimitado de una manera precisa, podado con oficio, sin duda esperando que de esos cortes minuciosos surgan ramas nuevas y fuertes; en el proceso, las relaciones entre los personajes se difuminan levemente, sin que se pierda en claridad en la exposición del argumento.


Segunda virtud: su ritmo narrativo, impecable, uno de los puntos fuertes del film, sin discusión. Además de estar bien medido, realza el conjunto, dotándole de una verosimilitud extraordinaria.



Película repleta de bellas escenas y elaboradas composiciones, es a la vez, sobria y detallista; repleta a la vez de crudeza y sensibilidad. Sus logros visuales están a la altura de su espléndida transmisión de sensaciones.


Cuando contemplas los títulos de crédito ya sabes que acabas de ver un gran clásico.

bottom of page