top of page

Pascal Comelade en Extraterrestres 09


El pasado viernes 20 de Noviembre se celebró en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid el festival Extraterrestres '09: un evento de pop experimental, dentro del cuál se enmarcaba la actuación de Pascal Comelade y su Bel Canto Orchestra. Además, su actuación estaba complementada con la presencia del dibujante Max, el cual, como un miembro más del grupo, realizaba ilustraciones a medida que progresaba el concierto, ilustraciones que se proyectaban en una pantalla colocada detrás del escenario, lo que permitía seguir su elaboración por parte del público.


El aforo sería de entre trescientas y cuatrocientas personas (por el número de sillas que había), y, además un bar surtía al repetable de cervezas y combinados, lo que resultaba perfecto para sumergirse en tan osada propuesta (con la lógica excepción de ese terrible y desgraciadamente enemigo que es el vaso de plástico y con el terrible agravante de la tónica Kas y la Pepsi-Cola).


Ahora mismo, con la experiencia que atesoran los músicos de la Bel Canto Orchestra y la ingente cantidad de temas que poseen en su repertorio, esta actuación es un verdadero espectáculo en todos los sentidos. Más allá de la curiosidad que produce el evento con la mezcla de instrumentos tradicionales con los instrumentos "de juguete"; o del variopinto popurri de temas (música popular, como dice el propio Pascal), que va desde la sardana-rock a versiones de los Rolling Stones (interpretaron, por ejemplo, una descacharrante versión de Under my thumb) o de los Troggs (I Can´t Control Myself), lo cierto es que, finalmente, el espectáculo destila elegancia y credibilidad. Quizás debería revisarse el orden en que interpretan sus temas, ya que hay momentos indudablemente carismáticos de la actuación que se suceden por otros de menor intensidad. En algunos momentos, quizás, se podría echar en falta algo de variación en la propuesta incluyendo algún que otro tema cantado. En cualquier caso, lo dicho, un espectáculo en todo regla: inteligente, divertido y de calidad.


Podéis haceros una idea del invento con este video, grabado en el Teatre Bartrina de Reus, que contiene su ya clásica y celebrada versión del tema Russian Roulette, de The Lords of the New Church, que también interpretaron en esta actuación:


Si por un casual el espectador embotaba sus oídos, podía embobarse con la realización de los preciosos dibujos de Max: sólo eso ya mereció la pena, así que calcular el conjunto.


Aproveché para agenciarme El piano rojo, el cuco libro-álbum publicado por Discmedi el año pasado: además de ser el último cómic de Max, contiene el álbum El Steinway a la guillotina, con muchas de estas canciones grabadas en directo:

Si tuviera que recomendar un disco suyo, desde luego, quedaros con L'argot du bruit (Les Disques du Soleil et l'Acier, 1998). Además de contener los dos temas interpretados por PJ Jarvey, (las espléndidas Love Too Soon y Green Eyes), el resto no tiene desperdicio.


Para terminar, os dejo con este otro videoclip: The skatalan logicofobism


bottom of page