top of page

Filharmonia Dowcipu

Filharmonia Dowcipu es una orquesta polaca, dirigida por Bernard Chmielarza (Varsovia, 1958) que cuenta con la colaboración estelar de Waldemar Malicki (Lublinia, 1958) como piano solista. Este último es el verdadero líder del asunto, ya que además de ser un excelente pianista, está dotado de un notable sentido del humor y de una inteligencia sorprendente a la hora de construir sus actuaciones sobre el escenario. Tamara Granat hace las veces de "asistente" del pianista. Ojo a las intervenciones de la soprano Renata Drozd (soberbia en todas ellas). Otra soprano, un tenor y dos barítonos completan la parte vocal, que refuerza la casi la veintena de músicos que completan el espectáculo dirigido por Jacek Kęcik.


Para ir abriendo boca, nada mejor que este video:


¿Ya os estáis situando? Veamos un fragmento de Don Giovianni para continuar profundizando en el asunto.




Podéis objetar el uso del micrófonos por los cantantes o poner cualquier otro tipo de pega (que es lo que realmente nos gusta hacer a los seres humanos), pero hay que reconocer que el resultado es ciertamente hilarante.


Con estas premisas, ya tenéis un entretenimiento más: bucear por You Tube en busca de más videos de la Dowcipu, o ir directamente a su página, para ver los que ellos tienen publicados en su sección correspondiente. Ni que decir tiene que todos los videos de You Tube se han obtenido a través de un DVD con la grabación de un concierto en vivo (imposible de conseguir actualmente) o de la emisión de dicho concierto por la televisión polaca. A continuación enlazo los temas que más me han gustado.


Metalowa Carmen: Después de una introducción de minuto y medio (en polaco), parece claro que a Malicki no le convence demasiado la interpretación de la obra de Bizet, por lo que decide introducir algún cambio:


Un divertimento de Malicki que os recomiendo que tengáis paciencia y veáis entero:


Dúo entre Malicki y su asistente Tamara:


Para despedir el artículo, nada mejor que esto:


Muchas gracias por el descubrimiento, Mercedes


bottom of page