top of page

The silver darlings


Dentro de la avalancha de buenos tebeos que se están publicando últimamente en España, Ninth Ediciones (editorial que, entre otras cosas, está haciendo una notable labor con la publicación en castellano de las obras de dos gigantes de la historieta italiana: Sergio Toppi y Atilio Micheluzzi, realizadas por la francesa Mosquito), una de las sorpresas agradables de la temporada fue la primera novela gráfica del británico Will Morris, cuya edición original corre a cargo de Blank Slate Books.


De Will Morris había leído la parte de la novela gráfica colectiva Nelson (Blank Slate Books, 2011, color, 18.99 £, no existe versión en castellano), un extraño proyecto en el que 54 autores de cómic británico entre los que están nombres tan conocidos como Paul Grist (Kane, Jack Staff), Philip Bond (Los Invisibles), Sean Phillips (Hellblazer, Batman, X-Men), Roger Langridge (El payaso Fred), Duncan Fegredo (colaborador habitual de Peter Milligan en obras del sello Vertigo como Girl o Enigma), Warren Pleece (Sandman Mistery Theatre, Deadenders, o 2020 Visions, también para Vertigo), Garen Ewing (La Orquídea Arco Iris) o la incisiva Possy Simmonds (sus Gemma Bovery y Tamara Drew son obligatorias para cualquiera que le guste esto de los tebeos), por nombrar algunos de los mas conocidos en nuestro país. Cada autor narra un día en la vida de Nel, una chica londinense, desde su nacimiento en 1968 hasta 2011 (de forma que en cada año se narran uno o dos sucesos). A Will Morris le corresponden cinco páginas en 1999, con Nel está inmersa en una partida de rol en un bosque, por lo que en su momento no saqué nada en claro acerca de este autor.


Así, en 2012 se publica The Silver Darlings. Ambientada en el declive de la industria escocesa del arenque a finales de los años sesenta del pasado siglo, relata las vicisitudes de Danny, un chico que se ve, forzado por las circunstancias, a acompañar a su padre, capitán del Silver Darling, a su primo James y al resto de la tripulación del pesquero, durante la faena de una semana de verano. El título del libro no se ha traducido al castellano ya que the silver darlings es el término coloquial que utilizan los pescadores para referirse a los arenques, que en castellano no tiene ninguna equivalencia.


Mucho de lo que se narra en la historia tiene que ver con las diversas percepciones que se tienen del mundo, desde la de Danny, que se corresponde con la del adolescente que observa distante un mundo que está tocando a su fin, lleno de absurdas supersticiones y a la vez rudo y peligroso; pasando por la de su primo, que no se cuestiona lo que hace; y terminado por la del padre de Danny, al que no le queda otro remedio que perseverar en su modo de vida y sus tradiciones y necesita imperiosamente realizar buenas capturas. Con un trazo y una estética muy cercanos al del italiano Gipi, se comprende enseguida que se haya decidido prescindir del color en la obra: los tono grises y las gradaciones resultan mas adecuadas para una historia de este estilo.


Will Morris fue galardonado con el British Comic Award 2013 al autor revelación por esta obra. Habrá que seguir con interés sus siguientes movimientos. Tampoco penséis que se trata de una obra maestra, estamos más bien ante una historia sencilla, afortunadamente sin mucho artificio. Will Morris es muy joven y eso se nota; pero tiene talento, y eso también se nota.


bottom of page