© Juan Agustí 2018 

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

Sally Salinger

13 Feb 2015

Caso curioso el de Anthony Pastor. Cuando sujeté su Castilla Drive entre mis manos por primera vez no pude evitar cierto rechazo a su grafismo. Salvo por cierto aire retro, y ese toque de sabor norteamericano que desprenden sus gabachas ilustraciones, la verdad que me costaba conectar con su estilo de dibujo. Una vez que comprobé que la esforzada madre ama de casa Sally Salinger debe resolver casos de poca monta para ganarse la vida y, superados los clichés iniciales (¡qué hago yo leyendo las aventuras de una mujer abandonada por su marido detective, que además comparte oficina con el salón de manicura de su amiga Pat!), lo cierto es que he terminado enganchado al invento. 

 

La acción sucede en Trituro, localidad del interior de los Estados Unidos profundos de América. Y cualquiera diría que Anthony Pastor no ha pasado allí toda su vida, a pesar de que realmente lo que ha hecho durante estos años ha sido deambular entre Inglaterra, Francia y España. Los personajes, que aparentemente parecen sacados de las novelas de Richard Ford, tienen una vida interior mucho mas interesante de lo que muestran a simple vista. 


El caso es que los casos de la chica esta tienen su intríngulis, la narración discurre por unos cauces mas que bien llevados, y al final, uno acaba descubriendo que la estética del dibujante se adapta a la obra como un guante (incluyendo esos hermosos caracteres diseñados para las cubiertas, en la mejor tradición del cómic franco-belga, que ya son un clásico).


Castilla Drive recibió el premio al mejor polar en Angulema 2013. Bueno, pues la siguiente entrega, Caramelos Atómicos, todavía es mejor. Parece extraño, pero cuando terminas, quieres más. Ahora es a mí al que me parece conocer Trituro desde niño. 

El pasado noviembre se ha publicado de forma independiente un breve relato, Caso para dos, en el que se cuenta el pasado de Sally, y de las razones que tuvo su marido para abandonarla. Ni que decir tiene que se me ha hecho extremadamente corto.

Por cierto, el estilo de dibujo es ligeramente distinto en esta historia a las dos anteriores, podéis observar la diferencia.

 

Bonbons atomiques (2012) y Castilla Drive (2014) han sido publicados en francés por Actes SudUne affaire de couple (2014) no es todavía parte de ningún album. La Cúpula ha publicado las tres historias en castellano (Castilla Drive, en 2013; las otras dos, en 2014).


Anthony Pastor huele a gran revelación por los cuatro costados. Y si no, al tiempo.

 

Calificación: 7-8/10
Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now