top of page

El funeral de John Mortonson y otros cuentos

No es sencillo saber quién esa Tatúm, seudónimo de Jorge Isaurralde, artista argentino afincando en Mallorca: yo mismo, de hecho, sólo había leído una historia suya en Nosotros somos los muertos, la revista que publicaban hace diez años Max y Pere Joan.


Pues bien, el pasado mes de octubre Edicions de Ponent, la editorial dirigida por Paco Camarasa, publicó la obra ganadora del Premio Ciutat de Palma de 2013. Se trata de la adaptación al tebeo de una serie de relatos cortos de Ambrose Pierce. Alguno de ellos es digno de mención, como Una noche de verano (redibujado enteramente de nuevo, pues parece ser que los originales, publicados en el número 42 de Cairo en 1986, se perdieron). Dos de ellos tienen un nivel bastante bueno (La voltereta de Mr. Swiddler o El hombre y la serpiente) y destilan la mala leche del norteamericano, pero es que además, están muy bien resueltos desde el punto de vista narrativo. Parker Adderson, filósofo o el relato que presta su título a la recopilación, algo mas largos, no se prestan tanto a este juego y resultan algo menos vistosos. Los más cortos, Padre e hijo y La vela carmesí, sin embargo, no me dicen nada. De cualquier modo, sería verdaderamente interesante que esta iniciativa tuviese continuación; conociendo la obra de Bierce, tiene todo el sentido del mundo.


La edición de la editorial levantina, por cierto, es más que digna, aunque me gustaría conocer el tamaño de los originales para conocer lo acertado de su formato (yo siempre sospecho de que las reproducciones que se editan son de un tamaño muy pequeño, bastante mas pequeño del que requieren los originales).

Isaurralde publicaba sus trabajos (la mayor parte de ellos no son tebeos) en su blog By Tatúm, aunque hace bastante tiempo que ya no la actualiza, estando mucho mas activo en Facebook.

Calificación: 6-7/10

bottom of page