© Juan Agustí 2018 

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

A las cinco de la tarde

22 Feb 2015

 

No consigo recordar tebeos ambientados en el mundo de los toros, la verdad. Por eso, no he tenido otro remedio que leer A las cinco de la tarde, de Manolo López Poy (guión) y Miguel Fernández (dibujo), autores desconocidos para mí. He conseguido a averiguar que esta pareja de autores publican originalmente en gallego (para Demo Editorial) y que dos de sus tres obras han sido traducidas al castellano Diábolo Ediciones, la que nos ocupa y Mamed Casanova. El hijo de la ira (Demo Editorial, 2011), basada en las andanzas de un bandolero de Ortigueira. 

 

Diábolo también ha realizado ediciones fuera de España de A las cinco de la tarde, traduciendo la obra al italiano, alemán y francés (donde se ha titulado como Matador).

 

Yo no soy muy de toros, así que me he puesto a buscar datos acerca del protagonista del tebeo, que no es otro que Lorenzo Pascual, alias "Monteño" o "Belmonteño", nacido en Belver de los Montes en 1921. Es relativamente conocido en España, hizo las Américas y alcanzó la fama en Sudamérica a finales de los cuarenta, hasta que se retiró en 1956.

 

 

Muy buen tebeo. Desde muchos puntos de vista. Para empezar, es un trabajo honesto y original. Está bien ambientado, bien recreado y bien ejecutado, tanto en el apartado gráfico como en el literario, no contiene demasiados aspavientos ni tampoco hace muchas concesiones a la galería. Ya hace casi un año que se editó, así que podemos decir que ha pasado injustamente desapercibido, y creo que debería haber tenido mas suerte y mejor acogida.

 

 

Yo se lo recomiendo a todo el mundo, tanto al aficionado a los toros como al que no lo es. Su contenido nos habla de ilusión, de pundonor, de valores de otros tiempos totalmente distintos a los actuales. Miguel y Manolo, os he echado el ojo, así que seguir trabajando en esto, que el resultado merece la pena.

 

Calificación: 6-7 /10

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now