top of page

Una noche en Roma

Intensidad emocional. Verosimilitud. Esas son las claves de este intenso relato, que cuenta como se desarrolla la promesa que Raphael y Marie se hicieron durante una noche de amor que vivieron hace veinte años.

No es habitual que una historia de estas características manifieste su interés, unas veces por lo empalagoso de su desarrollo, otras por la torpeza de sus narradores. No es el caso de esta obra de Thierry Terrasson, alias Jim, del que anteriormente pudimos leer en castellano Petite Éclipses (Casterman, 2007)(Pequeños Eclipses, Editorial Rossell, 2008), en colaboración con Fané.


Una noche en Roma revitaliza. Puede que no nos identifiquemos con sus personajes o sus motivaciones, pero no tardaremos en reconocer que son auténticos, pues parecen tener vida propia y capaces de tomar sus propias decisiones, sin tener en cuenta la voluntad de su autor.


La parte gráfica me resulta algo más prosaica. No quiero con ello menospreciarla, pues sería injusto y gratuito. Es más, contiene bellas estampas magníficas que deleitan al más pintado, así como ilustraciones meticulosamente realizadas, particularmente de los personajes femeninos. Narrativamente, también está bien resuelta. Simplemente me resulta terreno más conocido, menos arriesgado, sin que por ello esto resulte un defecto en sí mismo. En cualquier caso, esta es una opinión muy personal.


La reciente edición de Ponent Mon de Une nuit à Rome es un buen reflejo del integral que se publicó en la colección Gran Angle de Bamboo Editions hace unos años. La publicación original consta de dos partes: un primer album, realizado en 2012, del que se realizará un guión para adaptar la obra al cine, realizado por el propio autor y el director Jacques Malaterre (proyecto que entiendo que no se ha llegado a materializar); y un segundo álbum, de 2013, realizado después de concluir dicho guión, del que difiere difiere. Al menos, esto es lo que se relata en el epílogo del libro.

Estoy convencido de que no será la última obra de este autor que veremos por aquí.


Calificación: 8/10

bottom of page