© Juan Agustí 2018 

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

Los Wrenchies

5 May 2015

 

Los Wrenchies es la primera graphic novel (curioso término anglosajón que se viene utilizando en nuestro país para describir obras que, desde luego, no tienen  las características de esta) de Farel Dalrymple, neoyorquino que ya ha visto publicados previamente en nuestro país otros tebeos como dibujante. 


Un mundo plagado de seres abominables, donde sólo los jóvenes pueden sobrevivir a duras penas, viviendo en pésimas condiciones, agrupados en bandas que pelean todos los días para subsistir. Los enemigos, repulsivos, tienen un dudoso origen mágico-místico y persiguen unos objetivos no muy claros; están más cercanos a las alimañas que a lo que su aspecto exterior pudiera representar, además están mas o menos rellenos de bichos.


Sin duda nos encontramos ante una más o menos subconsciente metáfora de la adolescencia, que pasa por diferentes momentos de interés con diversos grados de fortuna. Debo decir que me he aburrido a ratos con su lectura y me he visto interesado por su contenido en algunos (breves) momentos. Al menos, algo de originalidad y frescura presenta, si bien es seguro que no pasará a la historia como paradigma de buen hacer del medio. Una obra demasiado larga, que sin embargo tiene personalidad. Su autor enseña ambición y ganas de innovar: al menos su elegante y sencillo dibujo así lo demuestra. 

 

 


El formato libro en el que se ha planteado la obra, 15 x 21'5 cm., es interesante, aunque quizás ligeramente pequeño para que brille la parte gráfica. La edición española, uno de los primeros tebeos de la nueva editorial Sapristi, respeta totalmente el original neoyorquino, de First Second (2014), lo cual es de agradecer. En cuanto al autor, tendré que seguirle la pista, puede deparar sorpresas en el futuro. 

 

Calificación: 4-5 /10 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now