top of page

Paseo de los Canadienses

El autor de Paseo de los Canadienses es novato en esto de los tebeos: su lectura así nos lo demuestra. Su narrativa es tosca en muchas ocasiones y su dibujo peca de deficiente. Entonces ¿a qué viene esta reseña? Carlos Guijarro es licenciado en historia y ha trabajado de documentalista, y se nota: la obra se ha trabajado en profundidad y cuenta con todo lujo de pormenores la batalla de Málaga y la posterior Desbandá, terrible masacre acaecida a partir del 8 de febrero de 1937. El relato de este terrible episodio poco conocido de la Guerra Civil glosa, además, la figura del médico canadiense Norman Bethune y sus ayudantes Hazen Sise y Thomas Worsley, que se desplazaron desde Valencia para ayudar a los civiles y refugiados con su unidad portátil de transfusiones de sangre, y a los británicos Sir Peter Chalmer Mitchell y Arthur Koestler, las dos únicas que permanecieron en la ciudad con el propósito de relatar lo sucedido.



Aunque la historia está novelada, no por ello carece de rigor. Invita a una reflexión acerca de como este tipo sucesos han permanecido ocultos para gran parte de la sociedad. Tiene, por tanto, un gran valor testimonial. Reprocha la actuación de los dirigentes de ambos bandos y lamenta la escasa difusión de este indignante episodio de nuestra historia. Para superar cualquier cosa, lo primero que se ha de realizar siempre es un reconocimiento de los hechos. En otro caso, no sabremos que es lo que hemos superado. No se trata, por tanto, de remover el pasado innecesariamente buscando abrir viejas rencillas, sino de preservar en nuestra memoria colectiva las situaciones que tenemos que evitar en lo sucesivo, tratando de dignificar nuestra identidad como grupo.

Edita de Ponent. No quiero dejar de decir que me parece tremendamente valiente el gesto de su autor de atreverse a realizar una obra como ésta, con todas la dificultad que entraña, sobre todo para alguien que nunca ha realizado un tebeo con anterioridad. Tendrá todas las deficiencias que se le quieran achacar, pero hay que reconocer los méritos que también tiene.


Calificación: 7 /10

bottom of page