© Juan Agustí 2018 

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

The Wonderful World Of Wreckless Eric

4 Jan 2016

 

Mas de una década antes de que el CERN de Suiza desarrollara el hipertexto, Eric Goulden, más conocido como Wreckless Eric, ya había dado a luz su propia WWW. En Agosto de 1977, el sello Stiff con sólo un año de vida, en plena ebullición, presentaba el primer single del cantante de New Haven: (I'd Go The) Whole Wide World. No fue un éxito ni mucho menos, a pesar de que ahora la crítica lo aclama como uno de los mejores singles de la época. Su cara B, Semaphore Signals, fue realmente la primera canción de este pavo que yo escuché, en su versión en directo del Live Stiffs Live (otro gran disco del sello londinense), en 1978. 

 

Puestos a escoger, me gustaba bastante más el tema que venía a continuación, Reconnez Cherie, que había sido su segundo single, mucho mas acorde con mis gustos. Dado que en esa época devoraba todo lo que pasaba por delante de mis narices, una tarde en Discoplay, en la tienda de los Sótanos de la Gran Vía, no me hizo falta mas que verlo para hacerme con él. Lo cierto es que jamás pude resistirme a su portada, que siempre me ha parecido fantástica. 

 

Cuando lo escuché en casa, no daba crédito. De un tirón y varias veces, tema por tema, no paré de alucinar. Pocos discos recuerdo haber disfrutado tanto y de una forma tan directa. Además, he de reconocer que la portada es absolutamente representativa de su sonido: durante esa época jamás vi tal conjunción entre continente y contenido.

 

¿Cuántos temas perfectos hay en este álbum? Todos. Bueno casi todos, para ser más exactos. Hay dos versiones, las dos buenísimas: una excelente puesta al día de Dizzy, un clásico de Tommy Roe, que sólo algunos más talluditos (como mi amigo Tato) podían apreciar; y otra de Buddy Holly, nada menos que de Crying, Waiting, Hoping, que también es de quitarse el sombrero. 

 

El resto son todo canciones del propio Eric; muchas de ellas todavía me siguen pareciendo de un nivel superlativo: Walking On The Surface Of The MoonTake The CashVeronicaThe Final Taxi (¡jo, vaya temazo!). El resto tampoco le va a la zaga...  ¿Se nota que estoy glosando uno de mis discos favoritos de todos los tiempos?

 

Con la excepción de lo que escuché por la radio (algunas canciones que tuvieron cierto éxito como Grown UpsPersonal HygieneBroken Doll, o la que yo creo que sonó más, Strange Towns), jamás vi otro disco con temas de Wreckless Eric hasta mucho después, cuando el acceso a la música cambio totalmente a través de Internet. Nunca fue un personaje muy conocido, y como no llegó a alcanzar la fama de sus compañeros de sello como Elvis Costello o Ian Dury, en España jamás se le prestó la mas mínima atención. Después de marcharse de Stiff, decidió continuar su carrera en sellos marginales, componiendo canciones y tocando en pubs, alejado de las miradas de la crítica y del gran público, se mudó a Francia...  Tendré que revisar que ha hecho durante estos años. En cualquier caso, es un personaje a rescatar y una figura a reivindicar. Pocos han sido mas honestos que este tipo feo, bajito y con apenas un hilo de voz. No en vano es indestructible. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now