top of page

Sorpasso a sorpresa


Recibí el encargo de realizar una selección de canciones italianas actuales. Una vez terminada, me reclaman que la comparta, así que allá voy....

En primer lugar, como siempre, he realizado la lista pública Sorpasso a sorpresa, a la que podéis suscribiros en Spotify. A continuación, os hago una breve reseña de cada una de ellas; y si está disponible, os adjunto su video correspondiente.

 

1. Ricordare (La Crus)


Este tema, compuesto por Ennio y Andrea Morricone en 1994 es ideal para abrir la lista. Si en la película de Tornatore era el propio Gerard Depardieu el que ponía voz a la letra elaborada por el director, la versión de 2001 del extinto grupo milanés es más que interesante. El video no corresponde con la versión de la lista, pero merece la pena: es la del último concierto que realizó el grupo en el Teatro degli Arcimbodi el 4 de diciembre de 2008. En esta ocasión les acompaña el líder de Afterhours, Manuel Agnelli.



2. Invence tu (Dente)

En este recopilación no podía faltar el intérprete más famoso del momento (al menos, en España). Este tema ya formó parte de mi selección de temas de 2014, y claro está, es lógico que lo haya incluído en esta. El florentino, de nombre real Giussepe Peveri, ya lleva cinco discos. Yo conozco sólo los tres últimos en profundidad (algunos se han llegado a editar en España): me encanta en dos de ellos y me resulta aborrecible en otro.



3. Come stai (Brunori Sas)


Este artista calabrés, nacido Dario Brunori, tira de aspecto un tanto bohemio, bordeando peligrosamente el concepto de cantautor peñazo. Muchos de sus temas no me acaban de convencer; de hecho, es el artista que más me ha costado incluir en esta relación, pero he acabado por concederle el beneficio de la duda. Eso sí, proceded con cautela con su música: tiene cosas horribles. Éste, de los mejor de su repertorio, es de 2009.



4. Chi arriva prima aspetta (I ratti della Sabina, 2006)


La banda hizo de su nombre un juego de palabras intraducible, para transformarse durante 2010 en Area 765 (el prefijo telefónico del municipio del Lazio al que pertenecen varios de sus miembros). I ratti della Sabina eran demasiado pachangueros para mi gusto y sus temas adolecen de ser demasiado parecidos entre ellos, así que me quede en la lista de Spotify con éste, porque me parece el mejor. Area 765 ha evolucionado mejor. Con su directo os podréis hacer una mejor evaluación de sus virtudes y defectos:



5. Quasi nello spazio (Fabio Viscogliosi)


Francés, escritor, dibujante de cómics, bastante marciano, canta en italiano (el idioma de sus padres). De todos sus proyectos musicales en solitario, sólo he conseguido escuchar el genial álbum Spazio (2002), a pesar de haber hecho lo que no está en los escritos para seguir su obra. Sólo aquí he podido escuchar su segundo álbum Fenomeno (2007). Como veremos más adelante, es un seguidor acérrimo de Lucio Battisti y de Mina. Es una lástima que se prodigue tan poco.



6. Buio e luce (Fame di Camilla)


Este grupo era de Bari, y su cantante, Ermal Meta, de nacionalidad albanesa, compone para terceros. Con este tema se presentaron en el Festival de San Remo en 2010. Llegaron a sacar tres álbumes.


7. Una bella giornata (Virginiana Miller)


Supergrupo de Livorno, en 2013 publicaron su último álbum hasta la fecha (el sexto). También han formado parte de mi selección anual con esta canción, repitiendo por segunda vez. Aunque en algunos temas suenan demasiado ostentosos, en general, sus composiciones son bastante más que aceptables. Hay dos videos oficiales: he optado por la versión invernal.



8. Satellite (Colapesce)


El cantante de Colapesce, Lorenzo Urciullo, es siciliano. Este tema, de su primer EP de 2012, es una maravilla. Tiene dos versiones: la que he incluído en la recopilación, cantada por el propio Lorenzo, y la del video, a medias con la napolitana Meg, que tiene un puntito horterilla.



9. Riccardo (Babalot)


Dormi o mordi (2015) es el cuarto disco de los de Roma. Cuanto menos, merecen algo de atención. El video no refleja adecuadamente su estilo, por cierto (y la intro tampoco es suya).



10. Vento in facccia (Bandabardò)


Ubicados en Florencia, llevan tocando desde el 93. También son algo pachangueros, pero en ocasiones, tienen su punto. Esta canción es del año 2000. El video de este tema concreto no es gran cosa, si no fuese porque es italiano, diría que se ha rescatado de los archivos de los años ochenta de TVE.



11. Foglie al vento (Ex-Otago)


De lo más presentable, el grupo de Génova presentó en 2014 su cuarto álbum, al que pertenece este excelente tema. Merece la pena dedicar atención a este grupo.



12. A spasso (The Married Monk)

.

Es conocido que Fabio Viscogliosi formó parte ocasionalmente del extinto grupo de Christian Quermalet, desde que estos colaborasen con Yann Tiersen en su Tout est calme (1999) hasta la realización del álbum R/O/C/K/Y de 2001. En este último, Viscogliosi cantó varios temas. Uno de ellos es éste. Como no existe ningún documento visual que lo apoye, os dejo al menos con esta entrevista, en la que Fabio explica que está trabajando en nuevo disco. ¿Es significativo que en la demo de Giorno dulce, el nuevo tema que se publica en Soundcloud, le acompañe Chrisitian Quermalet en la batería?


13. La mia vita senza te (Tre allegri ragazzi morti)


Difícil no incluir al grupo de Davide Toffolo, que además del cantante y guitarrista del grupo, es un conocido autor dibujante de tebeos (en España sólo se ha editado su Intervista a Pasolini por la extinta 451 Editores). Lo cierto es que el grupo de Pordenone lleva ya un porrón de discos, este último de 2012. Claro está, tanto las portadas de sus discos o las máscaras con las que se cubren el rostro en sus apariciones en público son obra de Toffolo.



14. Un ragazzo di strada (Tonino Carotone)


En esta impresionante versión del mayor éxito de los parmesanos Il Corvi, realizada por el artista de Burgos en 2003, siempre ha sido uno de mis temas italianos favoritos: un chico de la calle le canta a una chica de una clase social elevada que si lo que pretende es jugar con él, que le deje en paz...



15. Ancora tu (The Married Monk)


Temazo. Los franceses realizan una de las mejores adaptaciones que se hayan hecho jamás de una canción de otro autor. Si, si, de Luccio Battisti... Si podéis pasar sin oír el original, mejor, es un consejo sincero que os doy. Pero puestos a jorobar, y dado que tampoco se puede ofrecer ningún video con Fabio Viscogliosi y los de Lyon, os dejo con la versión en castellano del tema. Si pulsáis más abajo, moriréis. Hacedlo bajo vuestra responsabilidad. Pero yo os recomiendo encarecidamente que escuchéis en Spotify la versión que os propongo. Es increíble.



16. Groenlandia (Il Genio)


Para concluir tamaña selección, nada mejor que una versión italiana de una canción española, al contrario de lo que se hacía en el milenio pasado. Il Genio son Gianluca de Robertis y Alessandra Contini. Son de Lecce, pero trabajan en Milán. Debutaron en 2008 con Pop porno, con el que alcanzaron un gran éxito. En 2013, el último tema de su último disco es esta versión del éxito de los Zombies de Bernardo Bonezzi.



 

Como han cambiado las cosas desde los tiempos de la Premiata Forneria Marconi...

bottom of page