top of page

Novaro y Editions du Lombard: TV Mundial

Último artículo dedicado a los cómics que Editorial Novaro dedicó a las series de Éditions du Lombard procedentes del semanario Tintin. Si en los dos artículos anteriores repasamos los números de la serie Domingos Alegres que contenían ese tipo de material, en este tercer artículo hacemos lo propio con los números especiales que se publicaron en TV Mundial. Esta docena de números y publicado entre noviembre de 1966 y octubre de 1967. Hay algunas diferencias con los de Domingos Alegres: son de tamaño más pequeño (25,5 x 18 cm.) y, que yo sepa, no se distribuyeron en España, resultando más difíciles de encontrar.


Esta es la relación de números. La lista sigue el orden cronológico que siguió Editorial Novaro.


L'escadrille des Jaguars (1964), Albert Weinberg y Jean-Michel Charlier

Como en el caso de Golpe de audacia, esta aventura está guionizada por el gran Jean-Michel Charlier (a pesar de su total ausencia de mención en los créditos).


Le Piège diabólique (1960), Edgard P. Jacobs

El último número de 1966 pertenece a la serie Blake et Mortimer de Edgar P. Jacobs. Si el debut de esta serie se produjo con Meteoros S.O.S, ahora le toca el turno a La trampa diabólica.


Confieso que este número me ha despistado, es el único que poseo en el que aparece el precio en pesetas en la portada, pero sigo pensando que estos números no fueron distribuidos en España, ya que este dato no figura en la contra cubierta, a diferencia de lo que sucede con los números de Domingos Alegres, donde hay una referencia explícita en todos los casos.


Jari dans la tourmente (1960), Raymond Reding

Comienza 1967 con otra de las series que venían siendo habituales: Jari, de Raymond Reding. Además del tenis, en muchas ocasiones, esta serie tomaba como motivo algún deporte en concreto: en esta ocasión se trata del esquí.


Al mes siguiente, en febrero, le tocaba el turno a la serie que más entregas tuvo en nuestra peculiar colección: Michel Vaillant


Le 13 est au départ (1963), Jean Graton

El ciclo vuelve a repetirse a partir de marzo, con Dan Cooper de nuevo:


Cap su Mars (1960), Albert Weinberg

Este episodio tiene el dudoso honor de ser la única aventura de haber sido publicada en forma de álbum de Dan Cooper en España, ya que Unisa publicaría un sólo número de esta serie en 1970, eso sí, en tapa dura y siguiendo el modelo de Éditions du Lombard.


Comparando ambas ediciones, como ya hemos hecho en el resto de casos, se observa de nuevo que la traducción de Novaro es muy pobre, mutilando gran parte del texto. El formato de Unisa es, además, idéntico al de la edición belga.


Mystère à Porquerolles (1964), Tibet, Mittéï, Duchâteau

En abril parece que la cosa va viento en popa, con la inclusión de una nueva serie dentro del ciclo. Se trata nada más y nada menos que de uno de los grandes clásicos de Éditions du Lombard: el famoso detective Ric Hochet, dibujado por Tibet y con André-Paul Duchâteau al guión.


Es curiosa la variedad de nombres y protagonistas con las que se ha publicado esta aventura en España. Poco después de un año (junio 1968), la versión española de la revista Tintin, de Ediciones Zendrera, publicaría esta aventura por primera vez en España.


Portada del nº 42 de la revista Tintin de Zendrera, con la portada original del álbum


Obsérvese la alteración de los nombres de la edición española. Ric Hochet se transforma en Ric Barry y la isla francesa de Porquerolles en la isla de Prokos (¿?). De nuevo la traducción de Novaro mutila los textos de manera inmisericorde. Veamos un ejemplo, y veréis que sobran las palabras:


Original francés de Editions du Lombard (1964)

Versión Tintin Zendrera


Versión TV Mundial Novaro

Las diferencias en la reproducción de las se deben al tipo de papel empleado, ya que en los dos primeros casos se trata de papel satinado, que Novaro no empleaba. Obviando el tema de la traducción y de la rotulación, no se debe interpretar que la edición de Novaro fuese especialmente mala, más bien lo que sucede es que la edición de Zendrera era un lujo para la España de los años sesenta.


En cualquier caso, ésta fue la única historia de Ric Hochet que publicó Novaro, y lo que es peor, la única novedad de TV Mundial, en lo que a series se refiere. Desconozco cual sería la razón, pero a partir de aquí, comenzó el declive de las series de Editions du Lombard editadas por los mejicanos.


Jari au pays basque (1962), Raymond Reding

En mayo, una nueva aventura de Jari, ciertamente peculiar: Jari en el País Vasco. El deporte en el que se centra el número es la cesta-punta (y la acción discurre en San Juan de Luz, en el país vasco-francés).


Le Retour de Steve Warson (1965), Jean Graton

Junio de 1967: de nuevo Michel Vaillant.


A partir de aquí, comenzamos a despedir a las cuatro series que se publicaron de una manera más o menos regular. La primera de ellas lo hace a lo grande, ya que su última entrega consiste en uno de los grandes clásicos de la línea clara. Estamos hablando de la primera vez que se publicó en castellano La marca amarilla, de Edgard P. Jacobs.


Le Marque jaune (1956), Edgard P. Jacobs

De nuevo, la portada es diferente de la que todos estamos acostumbrados a ver y que ya se ha convertido en un clásico. En cualquier caso, hasta que la revista Cairo no publicó esta aventura en 1983, la única forma de leer este clásico si no sabías francés era mediante este número de TV Mundial.



En agosto, llegó la despedida de Dan Cooper. Afortunadamente, algunas de sus aventuras se pudieron seguir posteriormente en Gaceta Junior.


Le secret de Dan Cooper (1965), Albert Weinberg

Jari dijo adiós en septiembre, esta vez la acción tenía como trasfondo en el campeonato de tenis de Forest Hills.


La Dernière Chance de Larry Parker (1961), Raymond Reding

El último especial fue para Michel Vaillant, que consiguió así publicar diez títulos con Editorial Novaro, siendo por tanto, el que alcanzó un número más alto de aventuras (seguido de Dan Cooper con siete, y Jari con cinco).


Suspense à Indianapolis (1966), Jean Graton

Esta aventura fue publicada por entregas durante 1968 en Gaceta Junior, y al acabar, Unisa también la recopilaría en forma de álbum con tapa blanda, casi más bien un cuadernillo. Después de la irregular publicación de sus aventuras en las revistas de Bruguera, el francés volvió a correr en España en algunos episodios en formato álbum de la mano de Timun Mas. Después, esta serie no se ha vuelto a ver por aquí. En cualquier caso, una buena despedida, ya que es una de las mejores historias de la primera época del piloto estrella de la escudería Vaillant.




¿Qué sucedió para que cesase la adaptación de estas series por parte de Novaro? Supongo que nunca lo sabré. Muchas de ellas ya prácticamente no disponían de aventuras inéditas en ese momento, ya que el ritmo de publicación de las series originales era muy inferior al de la editorial mejicana, acostumbrada al ritmo del comic-book americano. Podrían haber tratado de incrementar el número de series, aunque supongo que a un coste superior. Otra razón podría haber sido ser algún tema relacionado con la propiedad intelectual de los derechos en castellano, aunque me choca, conociendo la política expansionista de Éditions du Lombard.


En lo que a la calidad de la edición se refiere, a pesar de que hoy en día nos parezca paupérrima, en los años sesenta no había el mismo nivel de exigencia que hoy en día. Bastante raro era ya ver material extranjero publicado en estos países, salvo que fuera de Estados Unidos.


El caso es que esto fue todo. Me he asegurado de incluir todos los números publicados por Novaro, una labor que me ha llevado demasiado tiempo. Los años que me ha costado completar esta extraña colección.

bottom of page