© Juan Agustí 2018 

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

Poema en viñetas

24 Jan 2017

 

 

Dino Buzzati escribió Poema a fumetti en 1969, pero hasta 2006 no se publicó en nuestro país. He devorado con avidez sus mas de doscientas páginas, y mentiría si no dijera que he disfrutado como un enano con su lectura.


Mezclar cómic y poesía es una tarea titánica. El combinado puede resultar desastroso, pretencioso o ambas cosas. De hecho, conozco muy pocos ejemplos que presenten esta combinación que puedan mencionarse sin que uno tenga que sonrojarse. Todavía es mas difícil si los versos son originales, es decir, si han sido expresamente creados para la obra. A no ser que me falle la memoria, todos los ejemplos decentes que conozco se reducen a un par de autores portugueses, por cierto. 

 

Antes de nada, me gustaría aclarar que nos encontramos ante un tebeo como tal, no ante un conjunto de ilustraciones que acompañen a unos versos. He leído multitud referencias que sitúan esta obra más cercana al libro ilustrado, pero se equivocan. No encontraremos aquí demasiados bocadillos (aunque los hay), pero los dibujos complementan la acción que desarrollan los versos y viceversa, hay acciones detalladas sólo de manera gráfica que se completan con el texto. También hay auténticas viñetas que se leen de la misma forma que se leería un tebeo cualquiera y alguna  que otra página que sólo está construida con versos.

 

La narración, en un principio, nos sitúa en Milán. Orfi Baltazano es un cantante pop que descubre como Eura, su novia, se introduce fantasmalmente en una quinta abandonada durante la noche. No tardaremos mucho tiempo en darnos cuenta de que nos enfrentamos a una versión libre del mito de Orfeo y Eurídice, desarrollada en clave personal por parte de su autor.

 

Si la estética que presentan sus ilustraciones encajan con el pop art de los sesenta, su lectura resulta una extraña mezcla de realismo mágico y misoginia, aderezada con metafísica. Eura no mirará atrás, sino que simplemente se negará a ser rescatada por Orfi: el amor, sin las esperanzas del futuro, es sólo añoranza.

 

Pocas obras como ésta se verán a lo largo de la historia. 

 

Calificación: 9 /10 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now