top of page

Cámara obscura

Portada del álbum

El borgoñón Cyril Bonin es un autor realmente interesante. Esta es la primera vez que se publica una obra suya en España como autor completo, y la lectura de esta Cámara oscura me ha dejado con ganas de profundizar más en su trabajo (cosa que no tardaré mucho en hacer, dado que para el mes que viene Ponent Mon ya ha anunciado la edición de The Time Before, su último álbum). Con anterioridad, Norma había sacado la ya descatalogada serie Fog, con guión de Roger Seiter (dejándola inconclusa, por cierto, ya que los dos últimos episodios de la serie no llegaron a aparecer en castellano). Si Fog estaba ambientada en la Inglaterra victoriana, la acción de Cámara oscura transcurre en el París de principios del siglo XX.


Como el propio Cyril indica en la dedicatoria, Maurice Leblanc y su Arsenio Lupin planean sobre la trama, si bien la idea del autor es la de apartarse del drama y del ambiente sombrío de sus obras anteriores. Utilizando un conjunto de personajes principales bastante bien construidos, la historia avanza de manera uniforme, sin volverse espesa en ningún momento, aunque su final es ligeramente abrupto y quizás hubiese necesitado de algunas páginas más para haber mantenido el ritmo marcado hasta ese momento.


Es el personal estilo gráfico del autor el que destaca por encima de todas las virtudes del relato. Ojeando los álbumes de Fog puede observarse como ese estilo ha evolucionado de forma notable, alcanzado una manifiesta elegancia que permite recrearse con agrado en los difíciles rasgos con los que Bonin compone sus personajes. No espere el lector encontrar grandes alardes gráficos ni viñetas espectaculares: son ciertos rasgos que se utilizan en la expresión de sus facciones o en algunos rasgos de sus anatomías, y los esporádicos detalles de fondos y decorados los que dotan de interés el trazo de Cyril Bonin.


El tratamiento del color es otro elemento importante de esta obra: es difícil de apreciar el intenso trabajo que se ha realizado con él, consiguiendo pasar inadvertido en beneficio de la legibilidad del conjunto. Merece la pena ojear este libro buscando viñetas que así lo demuestren, actividad en la que también se podrá disfrutar encontrando algún llamativo encuadre.

Si se bucea por la web del autor, se podrá constatar la influencia que ha ejercido Alfons Mucha en su estilo gráfico, consecuencia lógica de la formación de Cyril Bonin en la Escuela Superior de Artes Decorativas de Estrasburgo. Y es que Cámara Oscura es realmente un ejercicio de expresión de todo lo aprendido por el autor durante su periodo de formación, en el que a medida que uno profundiza, observa que resultó ser un alumno aventajado.


Calificación: 7/10

bottom of page