top of page

Sostiene Pereira



Hará un par de años, Catalina Mejía, la responsable de Salamandra Graphic, me argumentaba en unas Jornadas Comiqueras de la Fnac lo inútil que le parecía la tarea de realizar adaptaciones literarias al cómic. Diego Moreno, el editor de Nórdica, asentía de la misma forma. El argumento que daban me pareció en ese momento sólido e irrefutable: en el hipotético caso de que la adaptación mereciese la pena, ¿no hubiese sido mejor leer el original?. Yo, que había disfrutado como un enano con la adaptación que Marta Gómez Pindado había realizado de El hombre que fue Jueves, quedé algo mohíno, pues he de reconocer que me sentí desarmado y sin nada que objetar a tan contundente argumento. Sin embargo, algo debe fallar en su razonamiento: este Sostiene Pereira de Pierre-Henry Gomont me ha encandilado de idéntica manera.


Los aficionados al cine suelen afirmar que no se puede realizar una buena adaptación de una obra literaria a la pantalla grande, y que las grandes películas surgen a través de las obras mediocres. También tengo claro que esta sentencia no puede aplicarse en el terreno del cómic, donde se acumulan multitud de contraejemplos. No en vano, Pereira prétend ha ganado premios en diferentes certámenes, siendo sin duda uno de los álbumes más aclamados por la crítica francesa en 2016.


Por otro lado, el dibujo de Sostiene Pereira me fascina. La decadencia de Lisboa casi se puede tocar mientras palpas las páginas con los dedos. Es evidente que la ardua labor de investigación del autor ha dado sus frutos, obteniendo esta saudade a la francesa. La edición que publica Astiberri es absolutamente fiel a la original de Sarbacane (también casi en el precio).


Me parece extraordinario que Goumont sólo haya realizado seis obras hasta la fecha, porque su trazo denota una madurez que no se corresponde con una bibliografía tan corta. Así que me abalanzaré sobre la otra obra que el francés tiene publicada en España, Rojo Karma, esta vez con Eddy Simon como guionista.


Calificación: 9/10

bottom of page