top of page

Camera Obscura en la sala Heineken


El pasado domingo 8 de octubre, Camera Obscura actuó en la sala Heineken de Madrid. Nunca los había visto actuar en directo. La verdad es que no tenía previsto asistir al concierto, pero al final, me dejé liar a última hora, y allí me planté, pero sin dar una oportunidad siquiera a los teloneros.


Este grupo de Glasgow me despierta sensaciones contradictorias: tienen algunos temas excelentes, pero cierto es también que algunos de sus discos son auténticamente aburridos. Por ejemplo, Biggest Bluest Hi-fi (2001), un tostón de principio a fin, por mucho Stuart Murdoch que lo produzca.



Tracyanne Campbell, la cantante, es la compositora de casi todas las canciones del grupo. No sé por qué, pero la imagen que tenía formada de ella era como de muy poquita cosa, muy tímida y sosa. Resulto que no era así: no es que fuese precisamente la alegría de la huerta, pero estuvo bastante bien en su papel, entonada y convicente. Me gustó bastante.


El resto de los componentes del grupo parece que se hayan prejubilado en alguna compañía británica: su aspecto no era precisamente juvenil, aunque si tenían un aire dandy muy gracioso, especialmente Gavin Dunbar, cuya corbata roja a cuadros, a juego con la banda que sostenía su bajo, resaltaba sus revueltos y escasos cabellos blancos. La excepción era la otra chica del grupo, la teclista Carey Lander. que portaba un aire más como de descargadora de muelles.


La música que hace Camera Obscura es sutil (odio la etiqueta esa de chamber pop) y seguramente merece un ambiente más intimista que el de una sala de conciertos (posiblemente un teatro hubiese sido más adecuado).


Por otro lado, la selección de temas hizo que en algunos momentos el concierto fuese algo aburrido. Su mejor disco, el segundo, Underachievers Please Try Harder (2003), no estuvo demasiado representado. Así de memoria, sólo recuerdo que interpretasen Teenager. Mira que hay que este disco tiene buenas canciones. Sobrados, ni tocaron Keep It Clean, ni Before You Cry, ni Let Me Go Home. Es en estos temas donde más alma le ponen a su música.


Teenager


Keep It Clean

Su siguiente disco, Let's Get Out Of This Country (2006), tiene un nivel algo inferior, pero también sale con un buen tono. Tres temas recuerdo que tocaron de este disco, que seguramente fueron lo mejor de todo el concierto, sobre todo porque los encadenaron casi al final: Tears For Affairs, su famoso Lloyd, I'm Ready To Be Heartbroken (que interpretaron bastante bien) y, para mi sorpresa, pues no entraba dentro de mis cálculos: la pequeña perla que es Razzle Dazzle Rose, que fué el último bis. Sólo por escuchar este último tema mereció la pena todo el concierto. Además lo bordaron, qué caray. Fue intenso y emocionante.


Tears For Affairs


Lloyd, I'm Ready To Be Heartbroken


Razzle Dazzle Rose Recorded Live: 3/21/2009 - Mohawk Outside Stage (Austin,TX)

El single I Love My Jean (2005, inédito en álbum)

Y es que el problema para mí, es que no sintonizo con su cuarto CD, My Maudlin Career (abril del 2009), y eso que me hubiese gustado. Para empezar, su portada es horrible (a las pruebas me remito). En el concierto, además, era el telón de fondo. Desde mi punto de vista, no aporta nada nuevo y es demasiado comodón. Claro, dado que el evento era para ponerlo de largo, quizás mi impresión fue demasiado negativa. Desde luego, a mi alrededor, todo el mundo parecía pasarlo muy bien.

bottom of page