top of page

Dominique A en Neu! Club


El pasado jueves, 14 de Enero, actuó Dominique A en Madrid, en la gira de presentación de su último disco: La Musique/La Matière.


La actuación se centró principalmente en los temas del nuevo disco, el octavo oficial de su carrera, sin contar el directo Sur nos forces motrices. Este nuevo álbum, como cada vez que el francés publica uno, está por encima de la altura de lo que se espera de él (que no es poco). Realmente, se trata de un disco doble, ya que se puede optar por comprar con La Matiére. No podría ser de otra manera: mi recomendación es no perderse esta segunda parte (Valparaiso, Il ne dansera qu'avec elle, Bel animal, ...). La cuestión que hay tantos grandes temas en estos dos discos que ni siquiera pudo tocarlos todos el pasado jueves. No está mal para un artista que no hace sino sorprendernos desde hace ya más de quince años, una vez tras otra.


Todas las críticas han coincido, además, en la enorme categoría de la banda que le acompañaba y el sonido tan perfecto que presentaba su directo. Indudablemente es así, a pesar de que un servidor le haya escuchado en forma y condiciones incluso mejores (y me estoy acordando de aquel memorable concierto en Sevilla en la gira de presentación de Remué, junto al primer disco de Françoiz Breut).


También se puede disfrutar de su directo en el magnífico DVD En solo aux Bouffes du Nord (2004), donde, además de poder deleitarse con la contemplación de ese incomparable teatro parisino, se puede observar con perplejidad la soberbia actuación que realiza Dominique: él sólo, frente al público, tocando una gran variedad de instrumentos, danzando, grabando, cantando,... Un espectáculo completísimo.



Bueno, pues aún así, el concierto del jueves sale muy bien parado. Sólo hubo tiempo para rememorar algunas pocas canciones de álbumes anteriores (recuperando varios temas de La mèmoire neuve, con los que no se prodigaba últimamente) y dejarnos con la boca abierta una vez más. Y es que a Dominique no le gusta repetirse


"Me irrita la gente que siempre hace el mismo disco. Pienso que hay demasiados discos y que cuando uno tiene la oportunidad de grabar algo tiene el deber de trabajar para proponer cosas nuevas".


Esta última frase está extraída del blog Nuestros Vecinos del Norte, del programa de Radio 3 El Hexágono, especializado en música francesa, y que se emite los sábados de 21:00 a 22:00. Muy interesante también es la entrevista que le hizo Vicenç Batalla para el número 278 de Rockdelux.


Este es el video de Immortels, el tema dedicado a Alain Bashung, fallecido poco antes de la finalización de La Musique:



bottom of page