top of page

Bong Joon-Ho

Si tuviese que elegir cuál ha sido el último director moderno al que he estado siguiendo durante estos últimos años y con el que más he venido disfrutando de sus películas, sólo algunos nombres me vendrían a la cabeza: el francés Arnaud Desplechin (disfrutar con sus películas es cosa realmente difícil en España, dada la difusión que se las ha dado) y el coreano Bong Joon-Ho. Afortunadamente, Cahiers du Cinema España me enseñó quiénes eran los dos.


No he visto todavía su primera película, una comedia negra realizada en el año 2000, pero si que puedo dar fé de las tres siguientes: misterio, acción, comedia negra y suspense hasta el final. Este Alfred Hitchcock coreano ha conseguido entretenerme con todas ellas, así que no puedo hacer nada mejor que recomendaróslas. Me parece sorprendente que este director no haya tenido un relativo éxito comercial en España, a pesar de que la penúltima, The Host, es bien conocida (aunque para mi gusto, es la más floja de las tres).


Memories of murder (Crónica de un asesino en serie, 2003) se llegó a estrenar en España (¿conocéis a alguién que la viese en ese momento?) y es una buena forma de introducirse en la filmografía de este tío. Basada en hechos reales, su ambiente peculiar ya contiene todas las claves de este cineasta.



Los personajes son también característicos de su forma de hacer cine: son imperfectos y peculiares. En palabras del propio director esta película es "una sátira, un suceso, y estaba obsesionado por la credibilidad y la veracidad de los hechos" (entrevista a Vincent Malausa y Jean-Philippe Tessé en Cahiers du Cinema nº 646, Junio 2009).



Su siguiente film fue un exito de taquilla: The Host (2006). "Después quise hacer algo totalmente distinto, una película enteramente de ficción, sin tener que rendir cuentas a la realidad".



Aunque seguramente el ritmo está mucho menos cuidado, sigue siendo un buen largometraje. El sarcasmo hacia su propio país que se destila en las películas de Bong Joon-Ho trasciende aquí a todo el género humano (los que reconozcan el entorno de la siguiente imagen sabrán a que me refiero).



Finalmente, en Cannes 2009 (de hecho, sus tres películas se han podido ver en el festival de Cannes), se estrena Mother, su último film, y seguramente, el mejor y más completo hasta la fecha. Protagonizada por Kim Hye-ja, una actriz de televisión muy familiar para los coreanos, es la que más recuerda a Hitchcock.


"Nunca he estudiado realmente su manera de filmar. Si en Mother hay muchas escenas que juegan con la sorpresa del detalle, es algo que estaba preparado. Ahora me doy cuenta de que hay muchas más de lo que creía".



Nada queda al azar en esta película, con un guión milimétrico, y sin embargo, siempre hay lugar para la sorpresa. Curiosamente, no se ha estrenado en las salas españolas.



Su próxima película, cuyo estreno está previsto en 2012, Le Transperce-Neige, será una gran producción (parece que The Snow Piercer será el nombre en inglés del film). Es la adaptación de la novela gráfica francesa de ciencia ficción, obra de Alexis, Jean -Marc Rochette y Jacques Lob. Os podéis imaginar que ardo en deseos de ver una distopía como ésta en manos del director coreano. La edición española del cómic fue publicado en dos volúmenes por Bang! Ediciones en 2006 con el título El rompenieves (aunque ya fue publicada en Totem en su momento bajo el título El Transglacial hace ya bastantes añitos). Además, Bong Joon-Ho trabajará en esta película junto con Park Chan-Wook, que esta vez hace de productor. A éste sí le conocéis ¿no?

bottom of page