top of page

Novaro y Editions du Lombard: Domingos Alegres (I)

He conseguido completar una de las colecciones de tebeos que me ha resultado mas difiícil de terminar en los últimos años. Se trata de una treintena de números de las series Domingos Alegres y TV Mundial, publicadas entre agosto de 1964 y octubre de 1967, que contienen sendos episodios de varias series belgas procedentes del semanario Tintin (de Éditions du Lombard), publicados en un formato mayor que el de los cuadernos ordinarios y en un papel de calidad superior (respetando, incluso, el colorido de la edición original, aunque eliminando los créditos).


No es nada fácil conseguir información acerca de los cómics de la otrora poderosísima Editorial Novaro, ni siquiera a través de Internet. El libro más completo que existe actualmente es Novaro: El globo infinito de Alfons Moliné (Ediciones Sinsentido, 2007), lectura sin duda enriquecedora, que viene a cubrir uno de esos espacios vacíos que nadie entiende porque se han formado.


En este libro se puede leer (pág. 42):


"por vez primera, el lector de habla castellana entraba así en contacto con estos clásicos de la Historieta francófona".



Actualización del 15 de septiembre de 2019:


En octubre de 2016, Diábolo Ediciones lanzó un libro más completo: "Cuando Bruce Wayne se llamaba Bruno Díaz", a cargo de Jorge Gard, donde se desctibe generosamente la historia de la Editorial Novaro y la práctica totalidad de sus colecciones.


Llevo mucho tiempo (casi quince años, de hecho) intentando acotar cuantos y cuales fueron estos ejemplares y creo que finalmente lo he conseguido. Completar esta colección me ha llevado muchos mas quebraderos de cabeza de los que esperaba y he tenido que renunciar a algunas cosas. Por ejemplo, he conseguido ejemplares en bastante buen estado (teniendo en cuenta que algunos tienen casi cincuenta años), pero, al menos en un caso, he tenido que refugiarme en un ejemplar en peor estado debido a los desorbitados precios que se cobran por estos tebeos en el mercado de segunda mano.


Así pues, puedo afirmar que el primero de estos ejemplares fue El gran desafío, primera aventura larga de Michel Vaillant, el piloto creado por Jean Graton y que tan mal ha sido publicado en castellano hasta el día de hoy. La fecha de portada de este número extraordinario de Domingos Alegres es la del 1 de agosto de 1964. Se trata de un número especial fuera de numeración.


Le Grand défi (1959), Jean Graton

No es la primera vez que esta aventura se publicaba en castellano, pues ya se había serializado con anterioridad, al menos en la revista 3 Amigos durante 1960 (donde el protagonista se llamaba Miguel Vaillant, pot cierto), pero esta edición de Novaro sí era la primera que lo hacía de una manera continuada, siguiendo el formato álbum, del que tan orgulloso se sentía Raymond Leblanc.



La serie Michel Vaillant es la que mas ejemplares cosecha dentro de esta colección, llegando a acaparar un tercio del total de los títulos: no en vano la fama del corredor francés llegó a superar en popularidad a otros títulos similares en toda la América hispanohablante.


El siguiente número en aparecer fue la primera aventura del capitán de la fuerza aérea canadiense Dan Cooper, creado en 1954 por el recientemente fallecido Albert Weinberg. Hablamos de El triángulo azul, con fecha de portada 1 de octubre de 1964. También es un número especial fuera de numeración.


Le triangle bleu (1957), Albert Weinberg

Esta serie nunca ha sido publicada de forma regular en España, es más: siete de las ocho aventuras publicadas en esta edición de Novaro son la única forma posible de leerlas en castellano.


Nuestra andadura sigue con el segundo de los álbumes de Michel Vaillant, El piloto sin rostro, publicada por Novaro el 1 de noviembre de 1964 como especial de Domingos Alegres fuera de numeración.


Le Pilote sans visage (1960), Jean Graton

El 1 de diciembre de 1964, Novaro publicará uno de los números más emblemáticos de esta serie. Me refiero a La esfinge de oro, de la serie Alix. Este es, sin duda, el ejemplar de esta colección que mantengo en peor estado de conservación, ya que puede alcanzar precios desorbitados (e injustificados) en el mercado de segunda mano.


Le sphinx d'or (1956), Jacques Martin

Durante mucho tiempo, este número de Novaro, junto con otra versión que realizó la editorial argentina Atlántida, (información que he obtenido de la web Alix el Intépido) fue la única forma de leer esta aventura del personaje creado por el colaborador de Hergé. Para que os hagáis una idea, hay gente que ha llegado a pagar 700 euros por un ejemplar en buen estado del número de Novaro (y 500 por el de la editorial Atlántida).


Alix siempre ha sido una de las series mas codiciadas por el coleccionista español, buena prueba de ello es que los pocos albumes publicados en los sesenta por la editorial Oikos-Tau se cotizaban por encima de los cien euros y, otros tantos, publicados a finales de los setenta por Norma, en torno a los cincuenta. En ninguno de los dos casos se encontraba La esfinge de oro, por lo que se consideraba el ejemplar de Novaro un auténtico tesoro.


Afortunadamente, el panorama ha cambiado drásticamente con la irrupción de la editorial Netcom2. Auténtica bendición para los aficionados al cómic histórico y a la línea clara, en general, la editorial barcelonesa ha publicado la colección de Alix en castellano de forma reciente, con una traducción y maquetación excelentes, que nada tienen que ver con las ediciones anteriores. Actualmente, además de estar publicando el resto de obras de Jacques Martin, se dedica a publicar otras series europeas de cómic histórico (como la magnífica Vasco, de Giles Chaillet), clásicos (Yoko Tsuno, de Roger Leloup, entre otros) y línea clara en general.


Gracias a Netcom2, por tanto, las cotizaciones abusivas de los ejemplares de Alix han bajado notablemente (aunque un ejemplar bien conservado de La esfinge pude rondar todavía los setenta euros). De hecho, ya ha lanzado la segunda edición de esta aventura.



Mi ejemplar de La esfinge de oro de Novaro, persigue por tanto, fines meramente completistas o fetichistas, motivo por el cual me contenté con un ejemplar en estado regular (al menos exteriormente).


A primeros de 1965, Novaro paso a incluir estos números extraordinarios dentro del contexto normal de la serie Domingos Alegres, que venía publicando diferentes series, alternándolas con cadencia semanal, además de este extra mensual dedicado a las series de la revista Tintin. A partir de este momento, Domingos Alegres eliminaría los números extras, reservando una de las salidas semanales para una aventura de Èditions du Lombard, manteniendo el papel especial y el número de páginas extras, pero englobado dentro de la numeración habitual de la colección. Esta situación se prolongaría durante catorce meses.


El primero de estos ejemplares es otro de los importantes, a mi juicio, de la colección. Estoy hablando de Las aventuras de Pom y Teddy, de François Craenhals. El número 565 de Domingos Alegres, con fecha 24 de Enero de 1965, se publicó esta aventura, única de la serie Pom et Teddy publicada por Novaro.


Les aventures de Pom et Teddy (1953), François Craenhals

Puede que el lector este familiarizado con Craenhals a través de su serie Los 4 Ases, cuyo guión estaba a cargo de Georges Chaulet. Bien, esta es la única otra forma de leer al belga en nuestra idioma (detalle que supongo no conocen los especuladores, dado que el precio de este tebeo no es exagerado en el mercado de segunda mano). Por cierto, a ver si alguna editorial española se anima a publicar Chevalier Ardent, su serie más importante.


Hay coleccionistas que piensan que este álbum no existe


A partir de aquí, las series de Dan Cooper y Michel Vaillant se van alternando en Domingos Alegres: el 21 de febrero de 1965 se publica el número 569, con El amo del Sol; el 21 de marzo, en el número 573, Michel Vaillant visita España en El circuito del miedo (¿contiene una crítica a nuestras carreteras de aquellos años?); el 18 de abril es el turno de El muro del silencio, en el número 577. Ruta nocturna es del 23 de mayo (número 582) y Operación Júpiter se publica el 20 de junio en el número 586.


Le maître du Soleil (1958), Albert Weinberg



Le Circuit de la peur (1961), Jean Graton

Le mur du silence (1959), Albert Weinberg


Route de nuit (1962), Jean Graton

Opération Jupiter (1979), Albert Weinberg


Este último número es muy peculiar, dado que Èditions du Lombard no lo recopiló en forma de álbum hasta 1979, cuano cronológicamente es la cuarta aventura del piloto en la revista Tintin. Dicho de otra forma, este episodio se recopiló antes en castellano que en su lengua original.


En los próximos días, repasaremos el resto de números de la publicación Domingos Alegres que contienen material de Èditions du Lombard.

bottom of page