top of page

Viaje a Tulum


Me entró el capricho de releer Viaggio a Tulum, no me preguntéis por qué. Supongo que por alguna deuda contraída con el pasado: sólo había realizado previamente una lectura, cuando El Pais Semanal publicó la obra por entregas, formato que fui incapaz de seguir con interés en su momento, y que claro, mucho mas jovencito, recuerdo como una boutade del artista del norte de Italia. Desde entonces, no la volví a echar ni siquiera un vistazo. Hasta hace poco, que ni corto ni perezoso, me hice con un ejemplar de segunda mano de la edición que publicó la Editorial New Comic en 1990, ya que es la única que entiendo como digna a todos los efectos.


Ni que decir tiene que me ha parecido un cómic exquisito. La primera veintena de páginas contiene varios artículos de Fellini que explican el contexto de la obra y el por qué nunca llegó a materializarla de alguna forma, y habla de como Milo Manara contactó con él para realizarla como cómic. Dice el de Rimini:


"El mundo del cómic podrá prestar generosamente al cine sus escenografías, personajes e historias, pero no su atractivo más secreto e inefable, que es el de la fijeza, la inmovilidad de las mariposas clavadas con un alfiler".


Y claro que es verdad, no hay que buscar muy lejos: la belleza de alguna de las viñetas que realiza Manara es indudable, sugestiva e hipnotizante.


El tiempo ha beneficiado mucho a Viaje a Tulum. Su poesía se ha vuelto menos pretenciosa y su contenido ha perdido su carácter iniciático. También me ha devuelto la fe en Manara, de quien últimamente sólo había obtenido decepciones (salvo quizás en su trabajo con Jodorowsky en Los Borgia). ¿Qué he hecho a continuación? Pues está claro, hacerme con un ejemplar de El viaje de G. Mastorna de Ediciones B (1996), esta vez ya con un guión en firme de Fellini. Ya os contaré.


Calificación: 9 /10

bottom of page