top of page

Belem


Jean-Yves Delitte es un dibujante especializado en barcos. Pertenece a la asociación de artistas Les Peintres de Marine Belges, cuyos miembros están todos relacionados de una manera u otra con el mar. Se nota; la serie Belem, compuesta por cuatro álbumes:

  1. Le temps de naufrageurs (La época de los piratas de costa, 2006)

  2. Enfer en Martinique (Infierno en la Martinica, 2008)

  3. Le yatch du bagne (El barco del presidio, 2009)

  4. Le dernière traversé (La última travesía, 2011)

tiene como protagonista último al velero de tres palos, fabricado en los astilleros Dubigeon en 1896 y que actualmente es un barco escuela.


La serie, aunque tiene un rigor histórico importante, no trata de reflejar los hechos de una manera exacta, sino que recrea una serie de episodios que casi podrían leerse de forma independiente. Algunos de los personajes, como los capitanes Lemerle o Julien Chauvelon intervienen de una forma relativa en la narración, el auténtico peso lo llevan el contramaestre, Alphonso Rio, y el marinero Le Vern.


El punto fuerte de la obra es el dibujo: no sólo los barcos (y, en general, los medios de locomoción) están bellamente ilustrados, las recreaciones de la isla de la Martinica o de Aruba son también convincentes. La jerga marinera campa a sus anchas por estas páginas, aunque para mi gusto, el guión no termina de enganchar. Los dos episodios centrales están mejor: al fin y al cabo, los temas que ataca (la erupción del volcán Pelée en 1902 y los presidios de las colonias) son lo suficientemente atractivos en si mismos como para captar la atención del lector. No obstante, confieso haberme sentido menos interesado por el resto de episodios, que en mi opinión tienen un interés inferior.


La serie, publicada en Francia por Glènat, se ha visto aquí recopilada en un grueso volumen por Yermo. Es la primera obra que leo del autor, pero no la primera que se edita en España: con anterioridad, la editorial francesa 12 Bis ya nos acercó (antes de su repliegue con el castellano) un libro con los dos primeros tomos de la serie U-Boot, que en Francia va por su cuarta entrega.

Calificación: 6 /10

bottom of page