top of page

Trent

No hay nada como los grandes espacios abiertos para serenar el ánimo. Recrear su existencia requiere de cierta habilidad, no basta con mostrar una amplia línea que represente el horizonte salpicada de vegetación diversa. El guionista francés Rodolphe, con el grueso de su extensa obra inédita en España es un entusiasta de Stevenson, y algo de ello trasluce en Trent, una serie protagonizada por un teniente de la Policía Montada, narrada a lo largo de ocho episodios.


Algo más extraño resulta que el dibujante de esta serie sea sudamericano. Leo (seudónimo de Luiz Eduardo de Oliveira) es brasileño. Publicista de profesión y activista político, se pasó cuarenta años huyendo de diferentes dictaduras, para acabar emigrando a Francia en los primeros ochenta. Realizada durante la década de los noventa, fue la primera con la que que obtuvo un reconocimiento generalizado.



La publicación de la serie en tres preciosos integrales a cargo de Ponent Mon, volúmenes que proporcionan una lectura placentera y permiten unos momentos de reposo altamente gratificantes. Los episodios resultan variados, tanto desde el punto de vista temático como del argumental. Los parajes, tan divinamente interpretados por Leo, no son lo único amplio en la obra: también la naturaleza de los protagonistas resulta atrayente. Puede que no cree muchos entusiastas, pero tiene un nivel muy superior a la media de este tipo de lecturas.


Los libros en castellano son idénticos a los editados por Dargaud entre 2008 y 2009, es decir, incluyen todos sus extras, en particular, el "falso reportaje" dedicado al Capitán Price que realizaron los autores para la ocasión.


A falta de otras obras de la pareja de autores, creo que continuaré leyendo a Rodolphe en la serie de fantasía heroíca La Ville d'Ys, otra serie de Dargaud que aquí está publicando Astiberri, con dibujos de la vizcaína Raquel Alzate. La otra opción es leer las aventuras del comisario Raffini, publicadas hace ya bastante años por Eurocómic. Así se tiene la ocasión de conocer algo más obra del dibujante Ferrández, del que hablamos no hace mucho.


Calificación: 8 /10

bottom of page