top of page

Cromáticas


Cromáticas reúne cinco historias cortas de Jorge Zentner y Rubén Pellejero realizadas durante los años noventa, y que fueron recopiladas en álbum por Casterman en 1999 (Blues et autres récits en coleur). Astiberri acaba de reeditarlo, junto con una recopilación de bocetos que se publicaron en su día en la revista Co & Co.

Del conjunto, las dos primeras historias, Nieve y Blues, para mi gusto, son las mejores. Francamente buenas. Muy potentes. Las tres siguientes, sinceramente, ya son bastante mas normalitas. The pink neon no me ha dicho nada: la novela negra es algo mas que la descripción de un cuchitril, la argucia incluida en su guión no la salva. Le Mont Blanc tampoco va mucho mas allá, aunque gráficamente es impecable. La última, Gris y rojo, está bien construida, y como ejercicio de estilo no está mal, pero no deja de ser una truculencia vulgar.



Seguramente, esta pareja, de haber tenido mas continuidad en este punto, hubiese llegado a desarrollar unas historias cortas magníficas; de hecho, el álbum sabe a poco. Quizás, ahora que ya han pasado unos años, deba aprovechar y releer El silencio de Malka, que me pareció magnífica en su día. Me acabo de acordar del tratamiento del color en sus páginas y, de cabeza, me parece similar. Estas historias deben su existencia a esa obra.


Calificación: 6-7 /10

bottom of page