top of page

Winnipeg, el barco de Neruda

El ser humano es una criatura fascinante: es capaz de cometer las atrocidades mas salvajes, pero también es capaz de realizar las acciones mas nobles o de despertar sentimientos sublimes. Si quereis observar como estas facetas se desarrollan simultáneamente, podéis aprovechar para leer esta historia de Laura Martel, con personajes inventados, pero basada en hechos reales: el día que da comienzo la Segunda Guerra Mundial llegó a Santiago de Chile un barco con dos mil doscientos refugiados españoles procedentes de Francia.



El promotor de esta acción no fue otro que el poeta Pablo Neruda, cónsul en el país vecino por aquellas fechas. En sus memorias puede leerse la siguiente cita:


« Que la crítica borre toda mi poesía si le parece. Pero este poema que hoy recuerdo no podrá borrarlo nadie. »


El tebeo está dibujado por Antonia Santolaya, riojana, ilustradora de libros infantiles. Es una co-edición de Hotel Papel, una pequeña editorial que para mi era desconocida hasta ahora, y de Editorial Grupo 5.

Laura Martel es realizadora de documentales, y claro, su intención inicial era realizar uno con esta historia. El cómic, que para ser bueno siempre necesita de una ingente cantidad de documentación previa, se ha visto beneficiado sin duda de este hecho.


Calificación: 6/10

bottom of page