top of page

A bordo de "La estrella matutina" / El lobo de mar


La excelente oferta editorial de Spaceman Books en castellano (¡horror, no se sabe nada de ellos desde el verano!) nos ha traído recientemente dos de los tres libros de Riff Reb's (seudónimo de un tal Dominique Duprez, para mí totalmente desconocido) dedicados a las adaptaciones gráficas de obras literarias oscuras y poéticas relacionadas con el mundo del mar y la piratería.

Cronológicamente hablando, la primera obra que se realizó es A bordo de "La estrella matutina" (basada en la novela À bord de L'Étoile Matutine, escrita por Pierre Mac Orlan en 1920, personaje también desconocido para mí, pero sumamente interesante, por lo que he podido ver). Duprez inauguró con esta obra en 2009 la colección Noctambule de la editorial francesa Soleil, centrada en adaptaciones al tebeo de obras literarias.

No he leído el relato original -en castellano se ha publicado por primera y única vez en 2009- que parece ser fue ampliado por Orlan en varias ocasiones a lo largo de treinta y cinco años, pero sí que puedo deciros que tiene momentos en los que sorprende por su nihilismo y crudeza. La adaptación, calificada de "libre" por su propio autor, me deja sembrado de dudas por su abrupta finalización, que asumo fiel al original, ya que durante la narración se van sucediendo los episodios con un ritmo que indica que su contenido estaba pensado para ser parte de una obra mucho mas extensa.


En el aspecto gráfico, sorprende la rapidez con la que uno se adapta al estilo de Duprez, que termina demostrando ser tremendamente adecuado a la narración. Sus tonos monocromos van cambiando a lo largo de la obra, en función del ambiente que impregna el episodio.

Puede que al terminar su lectura uno se quede con la sensación de que se ha perdido algo. Nada mejor entonces que continuar entonces con la adaptación de The Sea-Wolf (El lobo de mar), la novela de Jack London de 1904. Aquí nos encontramos ante una obra magna, de calidad superior. No en vano, al año siguiente de la publicación del tebeo en Francia, en 2013, fue colmado de premios. Los merece. El retrato que se hace de los personajes es memorable, en particular el del poderoso, terrible y amoral Lobo Larsen. Del tebeo sorprende su altura narrativa y su ritmo, sutil y equilibrado, porque la adaptación así lo requiere.




El estilo del dibujo es totalmente coherente con el de la obra anterior, así que poco mas cabe añadir. La auténtica lástima sería no ver publicada la siguiente obra de la trilogía, Hommes à la mer (2014), que recoge ocho novelas de temática similar.


Calificación para El lobo de Mar: 9/10

Calificación para A bordo de La Estrella Matutina: 6-7/10

bottom of page