top of page

Caravaggio: El pincel y la espada


Milo Manara siempre ha sido uno de los más grandes autores del tebeo de todos los tiempos. En esta ocasión, nos lo demuestra con creces. Hay que reconocer que el tema es idóneo y encaja como un guante con la trayectoria del artista de Bolzano: la personalidad de Michelangelo Merisi es totalmente apropiada para que Manara nos deleite con el relato de su atribulada vida.

Hay que destacar especialmente los aspectos relacionados con el dibujo: ha sido mimado hasta la saciedad en las recreaciones de la arquitectura y en algunas composiciones relativas a las pinturas del artista de Milán, del que se narra en esta primera parte su etapa romana, llegando justo hasta su huída a Nápoles. Preciso desde punto de vista histórico, Milo retrata también a diversos personajes de la época: Giuseppe Cesari, el cardenal Francesco Maria del Monte, los Gentileschi o el mismísimo Rubens pueblan las páginas de este tebeo maravilloso, que resulta absolutamente imprescindible.

Edita, como es habitual, Norma, siguiendo la edición de Panini Italia. El resultado es francamente bueno. Es una lástima que no se haya optado por publicar también la edición especial, con diversos complementos y de mayor tamaño, mucho más adecuada para poder disfrutar plenamente de una obra de estas características.


Calificación: 9 /10

bottom of page