top of page

El hombre sin talento

No miento si digo que me he quedado desconcertado después de la lectura de Munō no Hito. Pertenece al grupo de los relatos autobiográficos de Tsuge, lo que le añade una dimensión extra al patetismo que impregna su contenido. No sé si me encuentro ante una obra que reivindica la cultura occidental japonesa ("El pensamiento filosófico oriental, con su profunda sabiduría, es el único capaz de salvar al ser humano", afirma el protagonista en el capítulo Los pájaros) o, si por el contrario, aborrece de ella, de una manera sutil y ligeramente cruel. De la misma forma, despide en idénticas proporciones una gran carga de desprecio por el mundo en el que habitamos (cosa que no es de extrañar, una vez leída la biografía del autor), a la vez que transmite una extraña sensación de respeto hacia la naturaleza y el ser humano. En cualquier caso, de lo que estoy seguro es de que es uno de los mejores mangas que he leído nunca, y de que pertenece a una categoría a la que sólo llegan unos pocos tebeos.


Publicado por entregas en Comic Baku entre junio de 1985 y diciembre de 1986, la edición española de El hombre sin talento, a cargo de Gallo Nero, es impecable. Es el segundo manga que publican dentro de su cuidada colección de novelas gráficas (el anterior fue nada menos que Kanikosen, la adaptación de Go Fujio de la novela de 1929 de Takiji Kobayashi).

El hombre sin talento fue adaptada al cine en 1991 por Naoto Takenaka, al que en España conocemos a duras penas por algunos de sus papeles como actor secundario.


Calificación: 10/10

bottom of page