top of page

Querida diablilla: la historia de Violette Nozière


El ángel negro, como se la conoció en su época, estremeció a la sociedad parisina de los años treinta. En España, su historia no es muy conocida, excepto para los seguidores del director de cine Claude Chabrol, que en 1978 presentó en el festival de Cannes la película Violette Noziére (titulada aquí Prostituta de día, señorita de noche), por la que Isabelle Huppert consiguió el premio a la mejor actriz.

No es la primera adaptación al tebeo que protagoniza: Julien Moca y Frank Leclerq ya realizaron con anterioridad L'affaire Violette Noziére (Editions de Borée, 2012), inédita en España. Norma Editorial publicó hace un par de meses la primera obra de Eddy Simon y Camille Benyamina en nuestro país, disminuyendo el tamaño de la edición original de Casterman, cosa que aborrezco.


El guión tiñe la historia de unos tintes poéticos, incidiendo en la insensatez que acompaña a la inmadurez. Es significativo que termine con el poema que Paul Éluard dedicó a su protagonista, ya que fue musa del movimiento surrealista. Este movimiento, a diferencia de la versión de Chabrol, obvian la controvertida existencia de una relación incestuosa entre Violette y su padre, tema que fue objeto de un arduo debate en el que participaron diversas personalidades de la literatura francesa como Louis-Ferdiand Céline, Marcel Aymé o Colette. En el tebeo, dicha relación es un invención más de la calenturienta imaginación de Violette.

La parte gráfica refuerza esa atmósfera de tintes románticos, lo que hace resaltar la sórdida historia de fondo. Camille Benyamina será una interesante autora a seguir de ahora en adelante.


Calificación: 6-7/10

bottom of page