top of page

Los mayores héroes del mundo

He gozado con el visionado de Los Vengadores, de Joss Whedon, sin duda la mejor adaptación de un cómic de Marvel al cine hasta la fecha, por delante incluso de Iron Man, de John Favreau (2008). Sólo tiene parangón con las dos entregas de Batman de Christopher Nolan (con una tercera que se estrena el próximo 20 de Julio). Una crítica muy acertada es la de Juanma Ruiz, en Cuadernos de Cine Caimán nº5 o la del Sr. Punch.




Pues bien, la película me ha hecho recordar los buenos años que he pasado leyendo sus aventuras. Ultimates aparte, no quiero olvidarme de reseñar la que sin duda es para mí la mejor aventura de Los Vengadores: estoy hablando de la que se compone de los números 141 a 144 y 147 a 149 USA de The Avengers, con guión de Steve Englehart (fué la última saga que escribió para la colección, cuando estaba en el mejor momento de su carrera), dibujos de George Pérez (para muchos, el dibujante insignia del grupo, aunque para mí, no el mejor, ni mucho menos, que se estrenaba en la serie) y tinta de Vince Colletta, Sam Grainger y Mike Esposito. La denominada Saga de la Corona Serpiente es, según mi opinión, el culmen de Los Vengadores en lo que al mundo del cómic se refiere. Si te has quedado con ganas de más después de ver la película y no conoces bien los tebeos, ésta es una historia muy adecuada para seguir al supergrupo.



Con una de las alineaciones más potentes que se recuerdan, a la vez que una de las más clásicas (Iron Man -con nariz-, Thor, Capitán América, Avispa, Chaqueta Amarilla, la Bruja Escarlata, la Visión, la Bestia, Ojo de Halcón y Dragón Lunar), esta saga marcó una época. Panini publicó este pasado mes de marzo un manejable tomo a color de unas 150 páginas, por 13 €, que contiene la saga completa. Entre otras muchas cosas que suceden en ella, los Vengadores se enfrentan con el Escuadrón Supremo, una suerte de supergrupo con unos miembros que recuerdan sospechosamente a los principales personajes de los cómics de DC (por ejemplo, Hiperion es Superman, Halcón Nocturno representa a Batman, el Doctor Espectro es Linterna Verde, y el Zumbador es la viva imagen de Flash).


Desde mi punto de vista, las historias posteriores a ésta comenzaron a volverse excesivas y se comenzó a retorcer a los personajes más de la cuenta. Yo soy de los que opinan que el mayor enemigo que los Vengadores han tenido nunca no ha sido Loki, ni Thanos, ni Kang, ni siquiera Ultron, sino Jim Shooter, editor de Marvel y destructor principal del talento de la serie, que tuvo la ocurrencia de guionizar la serie desde algunos números después de que terminase esta saga y, desde mi punto de vista, fue responsable de su declive creativo: a tan grandes enemigos los enfrentó que, lejos de aumentar su leyenda, los tornó vulgares e insípidos: Gravitrón, Korvac, Monolito (¡glups!), el Todopoderoso (¡Dios mío!) y toda suerte de vulgaridades ¿que es eso de que el conde Nefaria tumbe a la formación de un sólo golpe? Esta grandilocuencia hueca trató luego de ser sustituída por lamentables golpes de efecto, cambios de formación de un insulsos, primero por David Micheline y luego por Rogern Stern, con personajes cada vez mas lamentables o de segunda fila (Miss Marvel, Tigra, Hulka, Capitana Marvel, Pájaro Burlón -lamentable colección de mediocres personajes femeninos-, Starfox, el Halcón) y se comienza a destrozar a personajes importantes con historias absurdas (Chaqueta Amarilla, Dragón Lunar, el intento de dominar el mundo por parte de la Visión -que le serviría como excusa a Byrne para acabar más de adelante con todo el encanto del personaje-), se crea con muy mala fortuna la réplica de los Vengadores Costa Oeste (y así nos encontraos con dos equipos mediocres en lugar de uno)....


Las tres primeras épocas de Los Vengadores han sido las que les hicieron famosos:

  • una primera, bastante tosca, con guión de Stan Lee y dibujos de Jack Kirby y Don Heck (nº 1-34 USA), donde, además de la formación del grupo y el hallazgo del cuerpo de un hibernado Capitán América en un bloque de hielo, quizás el suceso más importante sea el reemplazo completo de los integrantes del grupo en el número 16.

  • la segunda, la verdaderamente clásica, con guión de Roy Thomas y dibujos de, fundamentalmente, John Buscema, (sin olvidarnos de otros como Gene Colan, Neal Adams, Barry Windor-Smith o George Tuska) que llegaría desde el nº 35 hasta el nº 104 USA. Este pasado mes de marzo, Panini ha publicado una parte importante en un grueso tomo de casi 600 páginas recopilando la mitad de esta época, con veinte de esos números a un precio de 40€. Las sagas más conocidas quizás pertenezcan a esta etapa (la creación de la Visión, la guerra Kree-Skrull, la saga de Thanos)

  • tercera etapa, con Steve Englehart como guionista, donde los dibujantes de la mayoría de los números fueron Sal Buscema y Bob Brown, periodo también muy sólido, y que llega hasta aproximadamente el nº 150 USA. Para situarnos en el tiempo estamos hablando de finales de 1976 (tanto en USA como en España).

Después de eso, al menos para mí, Los Vengadores nunca volvieron a ser los mismos (salvo quizás la etapa de Bob Harras como guionista y Steve Epting con los lápices, a primeros de los noventa, desde el nº 343 al 402 USA, si bien a partir del 375, la cosa empieza a hacer aguas peligrosamente). Ni Kurt Busiek, ni Byrne (que los maltrató todo lo que quiso y más), ni Walter Simonson (que no llegó a destacar especialmente en esta serie), ni mucho menos Brian Michael Bendis.... Ninguno de ellos consiguió sacar a la serie del tedio y la ramplonería que comenzó con Jim Shooter y que, como se comprobó más tarde, se iría imponiendo desde entonces en la Marvel y que ha llegado hasta nuestros días.


Curiosamente, Los Vengadores volvieron a la vida, no de la mano de Marvel, sino de su competidora DC, (¿un guiño del destino a la Saga de la Corona Serpiente?). En 1999, Warren Ellis y Bryan Hitch estrenaron la serie The Authority, en la que un equipo de superhéroes que prometía hacer el trabajo por cualquier medio necesario. Tras los primeros doce números, comenzó otra etapa guionizada por Mark Millar y Frank Quitely, en la que The Authority se enfrentó a enemigos tales como una poco disimulada versión de los Vengadores. En esta etapa, la serie se volvió demasiado polémico, el contenido sexual y la violencia del mismo preocupaban a DC, de la que Mark Millar acabó marchándose.


Al poco tiempo, Mark Millar y Brian Hitch recalaron en Marvel y así, en el año 2002 recrean a Los Vengadores como The Ultimates, una puesta al día de la serie que tiene mucho que ver con la versión recreada en la película.


Flor de un día, Marvel volvió por sus fueros, y actualmente, el interés de sus Vengadores en tebeo es prácticamente nulo. De hecho, hace años que ni me molesto en seguirlos. Por eso, me ha resultado especialmente agradable reencontrarme con ellos, aunque sea en versión cinematográfica. Os podéis imaginar como se me ha quedado el cuerpo.... ¡Quiero más!


Ya están anunciadas Iron Man 3 y una segunda parte de Los Vengadores. Espero que se mantegan al mismo nivel y que no se repita en el celuloide (¡uy, ya no se dice así, ¿verdad?) lo que sucedió en el papel.

bottom of page