diA 1: jueves, 7 de octubre de 2010
A - Palazzo Ducale
San Marco, 1
Su construcción comenzó en el siglo XIV, cuando Venecia se hallaba en la cúspide su poderío. De estilo gótico, está abarrotado de ornamentos y tracería. Una forma muy recomendable para visitarlo, sin esperar largas y frecuentes colas, es realizar la visita guiada Los itinerarios secretos (en francés, inglés o italiano), con horario fijo. Se compra la entrada de antemano y se accede por una cola específica, ganando un tiempo precioso. Recientemente, se ha abierto una nueva visita guiada: Los tesoros ocultos del Doge.
B - Basilica di San Marco
Piazza San Marco
Visita obligada, siempre con largas colas. Probad el nuevo servicio de prenotazioni a través de Internet. En la fechas en que viaje, este servicio no existía. También hay una visita guiada a las 11:30 (en español, los lunes). De esta forma, sería mas efectivo visitar la Basílica un día diferente al del Palacio Ducal. Tenedlo en cuenta. Ambas visitas son largas.
C - Peggy Guggenheim Collection
Palazzo Venier dei Leoni
Situado en el Palazzo Venier dei Leoni, contiene una de las colecciones de arte moderno mas importantes de Europa. Pollock, Rothko, Picasso, Bracque, Léger, Duchamp, Kandinsky, Dalí, futurismo. Abre de diez de la mañana a seis de la tarde todos los días menos los martes. Necesita de un par de horas para poder verlo con tranquilidad, ya que además de la colección de Peggy y las exposiciones temporales que pueda albergar, hay que pasar un rato en la terraza de Marino Marini, que da al Gran Canal, proporcionando unas vistas increíbles. Además, está el jardín con la colección Nasher de esculturas y otro edificio alberga de forma permanente, desde 2012, la colección Schulhof (tendré que volver para verla)
D - Paseo por la Fondamenta Salute-Ponta della Dogana-Fondamenta Zattere
En esta punta del barrio de Dorsoduro se encuentra el Gran Canal con el canal de la Giudecca. Hay tres edificios notables: la iglesia de Santa Maria della Salute, el Patriarcado y la Dogana da Mar. Este último fue que su día la aduana de la ciudad. Hoy es un museo de arte moderno fundado por el millonario francés François Pinault.
Lugar donde los ciudadanos depositaban sus denuncias, debidamente firmadas y acreditadas. Cada bocca era para un tema específico. Esta concretamente, estaba destinada al fraude y la evasión de impuestos. Si se comprobaba la falsedad de la acusación, el acusador era condenado a la pena correspondiente al delito que se denunciaba.
Está enterrada junto a sus catorce perritos: Capuccino, Pegeen, Peacock, Madame Butterly, Toro, Foglia, Baby, Emily, White Angel, Sir Herbet, Sable, Gypsy, Hong Kong y Cellida
Marino Marini, 1948 Colección Peggy Guggenheim
Se ven las columnas de San Marcos y San Teodoro, símbolos de la República. En este lugar se instalaba el patíbulo