top of page

Carcajadas

Seguramente, de entre todas las cosas que se pueden hacer en la vida, una de las más dificiles es arrancar la carcajada de otro semejante. Y eso mismo es lo que ha hecho Moebius en su último libro publicado en España, el primer tomo de la serie Inside Moebius.



Para encontrarle gracia al asunto hace falta haber leído bastante a Moebius, aunque sólo sean las aventuras del Mayor Grubert, (ya que es importante conocer las características sicológicas del personaje), además haber padecido algunas experiencias desagradables, de éstas en las que la vida se prodiga sin demasiado esfuerzo.


La cosa sucede en el prólogo de la segunda parte, Pequeño diálogo con Isabelle (su mujer). La obra relata la visión del mundo de un Moebius ya entrado en años (en ese momento contaba con 68), que ha dejado la marihuana y se encuentra sumido en una nueva encrucijada, tanto personal como profesional. En este contexto, el diálogo es como sigue:


MOEBIUS: ... Inside Moebius pone de manifiesto el eje vertical maníaco-depresivo que nos atraviesa a todos. Arriba está el sueño de felicidad y de amor perfecto, y en lo más bajo se encuentra cierta realidad de fracaso y muerte.


ISABELLE: Entiendo... Se trata simplemente de la vida con sus altibajos.


MOEBIUS: Sí, como bien dice el Mayor: "¡Lo importante es no dejarse acorralar en un pasillo del continuum espacio-tiempo!".


Yo estaba a punto de dormirme... Y os juro, que del ataque de risa que me dió, desperté a mi mujer (a la que por cierto, tuve que dar algunas explicaciones). La tuve que leer el párrafo, varias veces, claro. Y cada vez que lo leía, me volvía a invadir la risa... Al final, yo me desvelé y mi mujer se durmió, aunque, seguramente, más preocupada que antes...

bottom of page