top of page

Patria


Esta es una lectura con dos caras bien distintas. Narra la historia de su autora, que siendo una niña, regresa a la Yugoslavia de mediados de los setenta, debido a que su madre abandona a su padre, un terrorista serbio perteneciente a la organización Libertad para la patria.


La primera mitad de la obra, Plan B, es del montón. Expone la situación y se centra fundamentalmente en la historia de su familia materna. Sinceramente, pensé en dejarla, porque llegó a aburrirme. La segunda mitad, Exilio, es radicalmente diferente, es extraordinaria. Se centra en la vida de su padre y en la historia de la propia Yugoslavia. Además de que el interés intrínseco del tebeo mejora considerablemente, su tratamiento gráfico comienza a notarse menos rígido, ya que en la primer mitad me resultó tremendamente encorsetado: normal, no deja de ser la segunda obra de su autora. Nina Bunjevac vive ahora en Toronto, y es pintora, escultora y profesora de arte.



Sí, Patria (Fatherland, en el original) termina convirtiéndose en una obra necesaria. Otra más que nos enseña como es la naturaleza humana en sus diferentes vertientes y lo tremendamente infelices que sabemos hacernos los unos a los otros. Distinta, en tanto que lo hace desde la perspectiva del doble exilio, donde ni siquiera los protagonistas pueden huir del conflicto por mucha distancia que pongan por medio.


¡Qué pequeños son nuestros problemas comparados con los de esos tiempos! Se mire como se mire, la sociedad (al menos, la occidental) ha avanzado considerablemente desde entonces. Es muy cierto que igual que se mejora, se puede ir a peor. Por eso es necesario que haya testimonios que nos lo recuerden y que nos hagan vigilar y estar atentos, para evitar caer de nuevo en los errores del pasado. Es nuestra obligación. La de todos.


Patria es el primer tebeo que publica Turner, dentro de su colección El Cuarto de las maravillas. Sigue a pies juntillas la edición de Jonathan Cape Ltd, parte del grupo Random House.


Calificación: 6-7 /10

bottom of page