top of page

Los Kurdles


Pues me ha sabido a bien poco. Uno, que ya está curtido en mil batallas, ha quedado sorprendido al encontrarse embobado entre sus páginas, esperando ver que pasaba en la siguiente viñeta. No me es frecuente encontrar entre publicaciones recientes lecturas accesibles a todos los públicos que coincidan con mis preferencias, pero éste ha sido el caso.


El hipnótico trazo de Robert Goodin, con ese precioso y trabajado colorido, consigue entre sus páginas que te rodee la magia. La personalidad de Sally ya te ha llegado en las escasas diez primeras páginas, como si fuese un personaje al que conoces de toda la vida. El resto de personajes, con el sugerente Pentapus a la cabeza, no necesita de una rebuscada historia para introducirte en su mundo. Basta con la sencilla historia que se narra para que su mundo quede bien asentado y queden ganas de continuar.



Además del indiscutible mérito del autor, que ya tiene su merecido premio, porque se observa que disfruta con lo que está haciendo, me gustaría resaltar la labor de las dos editoriales que andan detrás de esta publicación. Fantagraphics, porque lo ha vuelto a conseguir. El tebeo americano sería muchísimo más pobre sin su concurso, no me cabe duda. Y la española, La Cúpula, pues también. A sus cada vez mejores ediciones hay que sumar la cuidadosa labor de selección de títulos que nos acercan últimamente. Y además, lo hacen antes que lleguen al resto de países del entorno, lo cual habla del buen hacer y el vasto conocimiento del medio que tienen. Una editorial de tamaño mediano que ha sabido sobreponerse muchas veces a los entornos cambiantes y a la que deseo larga vida y éxitos.


¡Ojalá tengamos pronto más entregas con las aventuras de Los Kurdles!. Se han convertido en un clásico de manera instantánea.


Calificación: 7-8/10

bottom of page