top of page

Bob Deler


Se me pasó en su momento y no tengo más remedio que corregir el error. Publicado en el año 2008 en forma de álbum, recopila las tiras realizadas por Keko y Felipe Hernández Cava para la revista Exit. Uno de los tebeos más inteligentes que he leído en los últimos tiempos, y como no, injustamente arrinconado en un polvoriento estante de tienda especializada.


Con una introducción de la directora de la revista, Rosa Olivares, se recopilan diecinueve entregas de una página de la serie Bob Deler, un crítico de arte muy especial. Cada una de ellas es una pequeña perla, incisiva y concisa, que contiene una reflexión acerca de ese mundillo. Concebidas casi como cargas de profundidad, resultará trementamente divertida para todos los aficionados al arte y a la cosa de la galería.



Para completar el álbum, se incluye la historia de trece páginas Por si las moscas, que aporta otra visión del personaje, debida fundamentalmente al cambio de formato. Tampoco tiene desperdicio.


Exit se sigue publicando trimestralmente, y Bob Deler sigue en su contraportada, por lo que confio en un segundo álbum en el futuro.


Un auténtico lujo, realizado por dos artistas descomunales, que debería formar parte de cualquier biblioteca y que también debería estar mucho más accesible a todo tipo de público.

bottom of page